termos-electricos-fontaneros

Claves para elegir y usar Termos eléctricos

Los Termos eléctricos son equipos que ayudan a generar mayor comodidad y confort en nuestro hogar y es que gracias a ellos se puede tener agua caliente cuando se desee.

Son muchos los beneficios que estos sistemas tienen para entregar y por eso si has decidido integrarlos a tu hogar pero no sabes qué considerar a la hora de elegir el tuyo o cómo sacar el mayor provecho de él a continuación te hablaremos de los aspectos, claves y consejos que no puedes olvidar.

No dejes de leer y recuerda hacer uso de todas las recomendaciones que encontrarás aquí.

Consideraciones importantes al elegir Termos eléctricos

Empieza por evaluar la capacidad que requieres y la capacidad que ofrecen los modelos en el mercado. De forma general se hala de un consumo por persona de 50 litros diarios así que los Termos eléctricos que se presentan como alternativas deben cubrir este consumo. Así para tener un suministro adecuado en una casa de 4 personas la capacidad debería ser como mínimo de 200.

No temas en elegir un sistema de mayor capacidad a la necesaria ya que en este caso el agua restante quedará para usos posteriores.

El aspecto del posicionamiento de termo también debe ser vigilado. Este no debe posicionarse de cualquier forma sino que debería ser ubicado verticalmente. En el caso de no contar con un espacio para ello lo correcto es elegir un modelo que tenga como postura optima la ubicación horizontal. De esta forma compra un termo eléctrico considerando el lugar que se tiene dispuesto para ello.

Solo si tienes en cuenta la anterior consideración podrás sacar el mayor provecho de la capacidad del equipo para tener el agua a una temperatura adecuada.

Respecto a la ubicación del termo ha de tenerse claridad que lo mejor es colocarlo dentro de la casa o edificación. Esto se hace para evitar grandes pérdidas de calor, lo que ocurre principalmente en la temporada invernal.

De igual forma debes saber que es mejor ubicar el sistema cerca del baño o la cocina ya que de esta manera también se evita la pérdida de calor del agua durante el recorrido por el tubo.

Otro aspecto a considerar al usar Termos eléctricos es que estos deben tener un correcto aislado del tubo por el cual se transporta el agua. Este aislante evita que se dé perdida de energía.

Claves al usar Termos eléctricos

Ya que conoces las anteriores consideraciones para elegir el termo eléctrico para tu hogar es necesario comenzar a hablarte de las claves que no debes olvidar aplicar al momento de usarlo:

  • Para ahorrar en el consumo que generan los Termos eléctricos una buena práctica que se puede realizar es la de mejorar el aislamiento del equipo. Para ello se puede hacer uso de unas mantas de lana de vidrio, con las cuales se cubrirá la parte superior y laterales del equipo. Con ello se puede ayudar a que el termo reduzca su pérdida de calor.
  • Ahora al ajustar el termostato del termo lo adecuado es ubicarlo en unos 60º C. Esto ayuda a reducir la pérdida de calor y también el consumo de energía.
  • En todo caso es bueno saber que cuando se cuentan con Termos eléctricos muy grandes lo mejor es no reducir en exceso la temperatura ya que hacerlo podría dejarnos sin agua caliente.
  • Otra recomendación de uso de estos equipos es instalar un programador para los horarios en el caso de no incluirlo. Con este programador se puede tener agua caliente solo en el momento que se requiere y se evita el consumo innecesario de energía.

Consejos para cuidar

Pero para tener Termos eléctricos no solo debes saber cómo elegirlos y usarlos. En realidad también debes saber cómo cuidarlos de la mejor manera. Respecto a este tema hemos traído también aquí varios consejos que te permitirán lograrlo:

Por ejemplo si no vas a estar en casa por un buen tiempo, sea por vacaciones o por un viaje de trabajo, lo mejor que puedes hacer es dejar apagado el equipo. Después de apagado no te olvides de desenchufarlo.

termos-electricos-fontaneros

Otra forma en que puedes evitar su rápido deterioro es usándolo de manera adecuada y siguiendo las recomendaciones del fabricante. No mantengas tus Termos eléctricos en la máxima temperatura y evítate altos cobros.

Es esencial que al usar tu termo sepas muy bien cuáles son sus características. Conoce las propiedades que tiene para darte y aprovéchalas pero también conoce sus normas de seguridad, la forma como debe ser instalado y el mantenimiento que debe suministrarse.

Para instalarse lo mejor que puedes hacer es buscar un profesional cualificado y es que de esta manera no te arriesgarás a dañar tu nuevo equipo.

Así mismo y si el termo presenta una avería, dentro de las cuales las más comunes son fallas de piezas básicas, fugas o roturas, lo que debes hacer es buscar el servicio de un especialista para que realice su reparación. Evita revisar tú mismo el equipo o dejar que otra persona inexperta lo haga, sobre todo si aún tiene vigencia la garantía.

Finalmente también se aconseja que hagas revisar de manera periódica tus Termos eléctricos. Puede que éstos no estén presentando fallas o daños pero aun así es bueno que un fontanero lo revise por lo menos una vez por año. De esta manera podrás reconocer con antelación fallas pequeñas que pueden agravarse o puedes retroceder en el desgaste del termo.

Ahora que conoces las consideraciones para elegir los termos electricos puedes comenzar a buscar en el mercado la mejor opción para tu caso especial.

Cuando ya lo hayas elegido y lo lleves a casa no olvides contratar a expertos para que hagan su instalación y no dejes de hacer uso de las recomendaciones de uso que has podido conocer aquí.

De igual forma no dejes a un lado las claves para cuidar tu equipo y es que si las sigues posiblemente estarás alargando la vida util del termo o por lo menos podrás disfrutarlo el tiempo para el cual fue fabricado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>